sábado, 20 de abril de 2013

Hablemos de... La Bella Durmiente

Un ballet fantástico, uno de los más hermosos y también de los más bailados alrededor del mundo. Basado en el cuento de hadas francés de Charles Perrault, La bella Durmiente en realidad es un cuento europeo que nace de la tradición oral. Posteriormente se editó y se publicó en varias versiones, de las cuales las más conocidas son: La de Charles Perrault, publicado en 1697 (versión francesa) y La de los Hermanos Grimm: "Dornröschen" La espina de la rosa (versión alemana).

"La Belle au Bois Dormant" aparece en el libro de Charles Perrault "Histoires ou Contes du Temps passé: Les Contes de ma Mère l'Oye" (1697). Las Ilustraciones de Gustave Doré aparecen en una edición de 1867 titulada "Les Contes de Perrault". Este fue el primero de seis grabados.

Un poco de historia.
Coreografía creada por Marius Petipa y musicalizada por Pyotr Tchaikovsky. Se estrenó en el Teatro Mariinsky por el Ballet Imperial en 1890. El escenario original fue concebido por Ivan Vsevolozhsky.

Tchaikovsky fue abordado por el entonces director de los Teatros Imperiales de San Petersburgo, Ivan Vsevolozhsky sobre una posible adaptación de ballet en el tema de la historia de Undine (cuento de hadas de Friedrich de la Motte Fouqué). Más tarde se decidió que sería la historia de Charles Perrault. Tchaikovsky no dudó en aceptar el encargo, aunque era consciente de que su único ballet anterior, El Lago de los Cisnes, no obtuvo el éxito esperado. Tchaikovsky toma de la versión de los hermanos Grimm la parte donde los padres de la princesa (el Rey y la Reina) sobrevivieron al sueño de 100 años para celebrar la boda de la princesa con el príncipe. Fue Vsevolozhsky quien decidió incorporar otros de los personajes que aparecen en los cuentos de Perrault y de la tradición francesa; como el Gato con Botas, Caperucita Roja, Cenicienta, el Pájaro Azul, etc.
Marius Petipa, entonces maestro del Ballet Imperial, escribió una lista muy detallada de instrucciones y requisitos musicales. Tchaikovsky trabajó rápidamente; con bocetos iniciales en el invierno de 1888 y con la orquestación el 30 de mayo de 1889.El ballet se enfoca en las dos fuerzas opuestas del bien (el Hada de las Lilas) y del mal (Carabosse), cada uno tiene un personaje representativo, a lo largo del  ballet, que actúa como un hilo importante para la trama. El tercer acto, sin embargo, toma un descanso completo de los dos personajes  y en su lugar se centra en los caracteres individuales de las distintas danzas de la corte.


Grandes estrellas de la época protagonizaron el estreno de La Bella Durmiente en 1890: Feliks Krzesiński como el rey, Giuseppina Cecchetti como la reina, Enrico Cecchetti como Carabosse y como el Pájaro Azul, Carlotta Brianza como la princesa Aurora y Marie Petipa como el Hada de las Lilas. 
Carlota Brianza como Aurora. 1890.

Marie Petipa como el Hada de las Lilas. 1890.
Varava Nikitina como la Princesa Florina y Enrico Cecchetti como el Pájaro Azul. 1890.
El estreno del ballet recibió elogios más favorables que el Lago de los Cisnes en la prensa, pero Tchaikovsky nunca pudo ser testigo de cuando su trabajo se convirtió en un éxito de los teatros fuera de Rusia. Murió en 1893. En 1903, La Bella Durmiente fue el segundo ballet más popular en el repertorio del Ballet Imperial (la hija del Faraón fue el primero), tras haberse presentado 200 veces en sólo 10 años.

Una producción montada en La Scala de Milán no despertó mucho interés y no fue sino hasta 1921 cuando el ballet se ganó el aplauso generalizado y, finalmente, un lugar permanente en el repertorio clásico. En 1999, el Ballet Mariinsky reconstruyó la producción original de 1899, incluyendo reproducciones de los decorados y el vestuario originales. Aunque la producción de 1951 del Ballet Kirov por Konstantin Sergeyev está disponible en DVD, la versión de 1999 "auténtica" sólo está disponible en ciertos extractos breves.

La Bella Durmiente es el ballet de Tchaikovsky más largo, dura cerca de tres horas y media.

  
En 1922, Sergei Diaghilev creó una versión de 45 minutos del acto final para sus Ballets Rusos, titulada La boda de Aurora. Dicha adaptación toma material del primer acto y lo combina con la mayor parte del último acto, así como algunas otras secciones.

Argumento
Prólogo. El Bautizo.
Hace algún tiempo, nació una princesa en un reino muy lejano. El rey y la reina decidieron llamarla Aurora, e invitaron a las hadas del reino al bautizo de la recién nacida. Una por una, las hadas llegaron al gran salón llenando a la niña y a sus padres de regalos (dones). Justo cuando el hada de las Lilas entregaría su regalo, el salón se llenó de sombras y apareció Carabosse, molesta por el insulto de no haber sido invitada a tan importante evento. Como venganza, lanzó una cruel maldición sobre Aurora: "crecerá y se convertirá en una hermosa mujer, pero un día, se pinchará el dedo y morirá". Afortunadamente, el hada de las Lilas todavía no entregaba su obsequio así que finalmente lo que hizo fue cambiar el hechizo de Carabosse: "Aurora crecerá, se pinchará el dedo, pero no morirá. En lugar de eso, caerá en un profundo sueño hasta que un príncipe la despierte con un beso de amor. En ese momento el hechizo desaparecerá".

Entrada de Carabosse. Mímica.

  • La orquestación sugiere maldad y enojo cuando Carabosse hace su entrada. En cambio, cuando el hada de las Lilas baila, ésta flota serenamente sobre los violines.
  • Catalabutte es el primer personaje que aparece en escena. Es el encargado de la celebración y se asegura de que todos reciban su invitación. Es quien comete el error de no invitar a Carabosse.
  • Cada hada tiene un obsequio diferente para Aurora: el hada "sinceridad" le obsequia con pureza, el hada "fluir" con danza y felicidad, el hada "migaja de pan" le promete que será una madre feliz. El hada "canario" le otorga el don del canto y la risa, el hada "vida" le da una personalidad chispeante y el hada de las Lilas la sabiduría.
  • Es muy común que Carabosse sea interpretada por un hombre, con un vestuario y maquillaje muy elaborados. Enrico Ceccheti interpretó a Carabosse en el estreno de 1890.
  • En el prólogo, la mímica clásica juega un papel muy importante ya que permite contar la historia y que el público entienda la maldición de Carabosse y la respuesta del hada de las Lilas.
Acto 1. El Hechizo.
Los años pasaron rápidamente y Aurora creció feliz bajo la cuidadosa protección de sus padres. El ordenó desaparecer cualquier objeto peligroso o puntiagudo de las tierras del palacio para que su hija no pudiera herirse. Una tarde de verano, Aurora y sus amigos se reunieron en los jardines reales para celebrar su cumpleaños número 16. Cuatro apuestos príncipes llegaron desde reinos lejanos con la esperanza de comprometerse con la hermosa Aurora, ofreciéndole rosas junto con sus corazones y sus reinos. De repente, Aurora se topó con una anciana que le ofreció un ramo de flores. Ignorando el peligro, Aurora recibió las flores y al hacerlo se pinchó el dedo con una de las espinas. La anciana reveló su verdadera identidad, Carabosse, y en medio de la confusión, Aurora, los reyes y los invitados, cayeron uno a uno en un profundo sueño.

Adagio de las Rosas. Svetlana Zakharova.


  • Un solo de arpa sirve como introducción a la melodía de violines del famoso Adagio de las Rosas, interpretado por Aurora y sus pretendientes. Fuertes percusiones indican el momento en que Aurora se pincha el dedo.
  • Los amigos de Aurora danzan un vals con guirnaldas de flores en sus manos. El famoso vals de La Bella Durmiente. 
Acto 2. La Visión.
Cien años pasó Aurora sumida en un profundo sueño. Arboles, plantas y animales se adueñaron de lo que alguna vez fueron las tierras del palacio. Mientras tanto, en un bosque lejano, un joven príncipe, Florimund, organizó una cacería con sus amigos. Todos notaban que el príncipe estaba aburrido y solo se unía a las danzas para no ofender a sus invitados. Florimund quería estar solo con sus pensamientos, así que se alejó un momento de la fiesta. Un hada se apareció ante él, el hada de las Lilas y le regaló una visión de Aurora. El príncipe trató de tocarla pero cada vez que lo intentaba, las hadas se interponían entre ellos. Se enamoró de ella y decidío acudir a salvarla del hechizo.
  • Música lenta y suave es la que expresa la tristeza del príncipe. Música heráldica anuncia la llegada del hada de las Lilas.
  • No es fácil para un bailarín usar los vestuarios de la corte. Las telas gruesas y pesadas alentan sus movimientos mientras que las botas hacen demasiado ruido. 
Florimund se sorprende al llegar al palacio y encontrarlos a todos dormidos. Los pasillos estaban oscuros como cuevas pero el hada de las Lilas iluminó su camino con su mágica presencia. Al llegar a lo alto de la torre, encontró a Aurora y la besó terminando por fin con el maléfico encanto. 
  • El sonido del gong indica el momento del beso de Aurora.
  • Algunos de los vestuarios más elaborados, fueron diseñados para ser parte del decorado, no para danzar. Como el de algunos pajes y miembros de la corte. 
Acto 3. La Boda.
Un gran banquete se ofreció en el palacio para celebrar la boda de Aurora y Florimund. Aurora invitó a sus amigos más queridos, protagonistas de otros cuentos de hadas y uno a uno, los fue presentando con el príncipe: el Gato con Botas, la Gatita Blanca, Caperucita Roja y el Lobo Feroz, el Pajaro Azul y la Princesa Florina. Finalmente Aurora y Florimund se declararon su amor y fueron bendecidos por el hada de las Lilas.

Osmolkina y Fadeyev en el Marinsky. Pas de Deux.


  •  La música recrea a cada uno de los personajes fantásticos. Los oboes imitan el maullido del gato, mientras que las flautas y clarinetes el cantar del Pájaro Azul. 
  • La variación masculina del Pájaro Azul es una de las más difíciles dentro del repertorio clásico. Requiere de saltos ejecutados con mucha altura, rapidez y precisión.
  • El final del Grand Pas de Deux, es una cargada comúnmente llamada de "pez" y es impresionante porque el príncipe suelta a Aurora mientras ella se mantiene suspendida.
  • Es común que cuando los bailarines interpretan animales, utilicen máscaras lo cual complica la danza. Dan calor, pesan y los agujeros de los ojos deben ser cuidadosamente colocados para que el bailarín pueda mirar a donde va.
  • Los personajes fantásticos en la versión original fueron: el Pájaro Azul, Ricitos de Oro, la Bella y la Bestia, Cenicienta.  
James Whiteside como El Pájaro Azul el el Ballet de Boston
No cabe duda que La Bella Durmiente es una historia que nos encanta a grandes y a chicos. Es un ballet que, a pesar de ser largo, es fácil de entender y una buena opción para introducir a los niños en el ballet. Les recomiendo un vistazo al artículo sobre La Bella Durmiente que presentó el Ballet Estatal de niños de San Petersburgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario